Bienvenidos a este blog que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura para los niños, también actividades que tanto los docentes como apoderados pueden realizar con ellos.

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." (Pitágoras)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Guía de Comprensión Lectora


                                            “El copihue”

Objetivo de aprendizaje: Profundizar en la comprensión de las narraciones leídas.

Habilidades: El Alumno extrae información implícita o explícita, describe los diferentes ambientes del texto.

Nivel: 4 año Básico.

Tiempo:
2 Horas pedagógicas.

Responde las siguientes preguntas una vez que hayas leído el texto sobre El Copihue, que es nuestra flor nacional y forma parte de nuestra Flora, además interiorízate con nuestras leyendas mapuches, en el caso de la primera actividad apóyate en la imagen para hacerlo de mejor forma:

“Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace”


  Antes de la Lectura:

       1.      ¿Conoces los copihues?


       2.      ¿Qué características tienen los copihues?


       3.      ¿Qué imaginas a partir del título del texto?

Lecturas sugeridas por el Ministerio de Educación para 4° Básico


                              El minotauro: Mito Griego


Minos era hijo de Zeus y de Europa. Se convirtió en rey de Creta con ayuda de Poseidón, dios de los mares y éste le envió un espléndido toro para que lo sacrificara en su honor. Pero Minos sacrificó un animal menos impresionante, con lo que despertó la ira del dios. Para vengarse, Poseidón indujo a Pasifae, esposa de Minos, a enamorarse del animal. Para satisfacer su pasión, Pasifae pidió ayuda a Dédalo, un ingeniero ateniense alojado en la corte de Minos, quien construyó una vaca de madera hueca, de forma que Pasifae pudiera esconderse en su interior. Así consiguió aparearse con el toro y de esta unión antinatural nació el Minotauro, un ser monstruoso mitad hombre, mitad toro. La ira de Poseidón no tenía límites y continuó haciendo que el Minotauro se alimentara sólo de carne humana y conforme crecía era más y más salvaje. Minos ordenó a Dédalo que construyese un laberinto para alojar en él al monstruo, dejando prisioneros al constructor y a su hijo Ícaro (DEDALO E ICARO).
Por aquel entonces, uno de los hijos de Minos, Androgeo se encontraba en Atenas participando en una competición olímpica de la que resultó ganador. Los atenienses le asesinaron y por ello el rey de Creta les declaró la guerra. Al mando de los atenienses se encontraba el rey Egeo. Minos atacó el territorio y, con la ayuda de la peste que asoló Atenas, salió vencedor. La victoria de Minos impuso varias condiciones y, se dice que, el oráculo de Delfos fue quien aconsejó a los atenienses a ofrecer un tributo a Creta. Una de las condiciones era entregar a siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio al Minotauro. Existen dos versiones, en una el tributo era enviado anualmente y en otra alude a que la entrega se efectuaba cada nueve años. Fuese como fuese, los catorce jóvenes eran abandonados a su suerte dentro del laberinto donde acababan devorados por el monstruo. 
Años después, Teseo, hijo de Egeo (en otras fuentes de Poseidón), se dispuso a matar al Minotauro y así liberar su patria del impuesto. Egeo le dijo que si volvía con vida, cambiara las velas negras con que los barcos retornaban de la isla por otras para darle la noticia de su victoria. Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos y Teseo conoció entonces a Ariadna, una de las hijas del rey. Ariadna se enamoró de él y le rogó que se abstuviera de luchar contra el Minotauro pero Teseo la convenció de que él podría vencerle con su ayuda. Ariadna ideó un plan; le entregó una punta de hilo muy largo advirtiéndole que no lo soltara en ningún momento, para poder seguirlo de vuelta (hay versiones que apuntan a que también le dio una espada, mientras otras dicen que la espada la llevaba Teseo) El héroe y los demás jóvenes entraron en el laberinto y horas después se encontraron con el Minotauro. Teseó luchó contra él y lo derrotó. Para salir del laberinto, siguió de vuelta el hilo de Ariadna y guió a los demás. Cuenta la leyenda que Ariadna y él partieron hacia Atenas, pero Teseo la abandonó a su suerte en la isla de Naxos. Cuando el barco llegaba a Atenas, Teseo no recordó la promesa hecha a su padre de cambiar las velas, por lo que éste, creyendo muerto a su hijo se arrojó al mar, dándole su nombre a partir de ese momento.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Trabalenguas



Canciones para niños




Juegos para los niños

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/04/11/0001/adjuntos/intro.html

En esta página se encuentran juego interactivos para que los niños aprendan jugando.

El abecedario de los animales






En este link, los niños podrán aprender el abecedario asociándolos con los animales

Adivinanzas

En esta parte se presenta una serie de adivinanzas para incrementar la imaginación de los niños.



 

Actividades de las vocales

Dentro de este  ppt, se puede encontrar diversas actividades sobre las vocales.




http://www.slideshare.net/daniale1992/programa-de-lectoescritura-vocales

Juegos de letras y palabras

En el siguiente link, encontrarás actividades relacionadas con las consonantes y el alfabeto, que al ser interactiva facilitará el aprendizaje de los niños.



Conciencia fonológica de algunas letras



Generador de planillas de caligrafía

A través de esta página docentes y apoderados, podrán crear plantillas de caligrafía para que los alumnos o hijos puedan realizarlas y poder practicar su escritura.




http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

Cuentos Infantiles

En este link, los padres y docentes podrán  contar con varios cuentos de interés para los niños, para que ellos puedan ensayar su lectura

         
http://www.cuentosinfantiles.net/

martes, 23 de octubre de 2012

Planillas caligráficas con el primer bloque de letras

Para empezar la lectura se recomienda que los niños comiencen con las vocales, luego con el primer bloque de letras que corresponde a las letras M, S, P y L.


jueves, 18 de octubre de 2012

Fabulas

En esta página los niños podrán practicar su lectura con pequeñas fabulas y podrán aprender a través de ellas.


http://www.edyd.com/

miércoles, 17 de octubre de 2012

El cajón de las vocales



Antes de iniciar el proceso de la enseñanza de la lectura y escritura, se recomienda que los niños se familiaricen  con las vocales a través de canciones, puesto que podrán conocer no solo los sonidos, sino también asociarlas con objetos que comiencen con la vocal.

Plantillas de caligrafía de las vocales

En estas planillas de caligrafía, los niños podrán asociar las vocales con imágenes para colorear.



Canción de los sonidos de las letras

A través de esta canción los niños podrán repetir los sonidos de las letras para que se puedan familiarizar con ellas

Fabula: La zorra y las uvas

Había una vez una zorra que llevaba casi una semana sin comer, había tenido muy mala suerte, le robaban las presas y el gallinero que encontró tenía un perro guardián muy atento y un amo rápido en acudir con la escopeta.
Ciertamente estaba muertecita de hambre cuando encontró unas parras silvestres de las que colgaban unos suculentos racimos de doradas uvas, debajo de la parra había unas piedras, como protegiéndolas.—Al fin va a cambiar mi suerte, —pensó relamiéndose—, parecen muy dulces. Se puso a brincar, intentando alcanzarlos, pero se sentía muy débil, sus saltos se quedaban cortos los racimos estaban muy altos y no llegaba. Así que se dijo: —Para que perder el tiempo y esforzarme, no las quiero, no están maduras.
Pero resulta que si la zorra hubiese trepado por las piedras parándose en dos patas hubiese alcanzado los racimos, esta vez le faltó algo de astucia a doña zorra, parece ser que el hambre no la deja pensar.

MORALEJA:
Hay que esforzarse para conseguir lo que se desea pero pensando primero que es lo que queremos y como conseguirlo, no sea que nos pongamos a dar brincos cuando lo que necesitamos es estirarnos, y perdamos el tiempo y el esfuerzo.