Bienvenidos a este blog que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura para los niños, también actividades que tanto los docentes como apoderados pueden realizar con ellos.

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." (Pitágoras)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Guía de Comprensión Lectora


                                            “El copihue”

Objetivo de aprendizaje: Profundizar en la comprensión de las narraciones leídas.

Habilidades: El Alumno extrae información implícita o explícita, describe los diferentes ambientes del texto.

Nivel: 4 año Básico.

Tiempo:
2 Horas pedagógicas.

Responde las siguientes preguntas una vez que hayas leído el texto sobre El Copihue, que es nuestra flor nacional y forma parte de nuestra Flora, además interiorízate con nuestras leyendas mapuches, en el caso de la primera actividad apóyate en la imagen para hacerlo de mejor forma:

“Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace”


  Antes de la Lectura:

       1.      ¿Conoces los copihues?


       2.      ¿Qué características tienen los copihues?


       3.      ¿Qué imaginas a partir del título del texto?


       Hace muchos años, en una comunidad mapuche, ubicada en los bosques del sur de Chile, vivía una hermosa niña llamada RAYEN. Ella había sido prometida en matrimonio por sus padres a Maitú cuando eran niños.  
    un día de primavera, Maitú partió con los hombres de su pueblo a luchar en una batalla, a orillas del río Toltén.

    Rayen quedó muy triste y fue a subirse a una araucaria que era el árbol más alto del bosque, como lo hacía cada vez que Maitú se ausentaba. Desde allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate y salir a su encuentro, al verlos regresar.
     Sin embargo, esta vez, Rayen no vio nada. Pasaban las horas y en el silencio del bosque sólo se escuchaban los hondos y largos suspiros de la joven mapuche. Cuando se hizo de noche, bajó de la alta araucaria y preocupada se fue a su ruca.
    A la mañana siguiente, el grupo estaba de vuelta pero Maitú no venía con ellos. Desesperada corrió al bosque a llorar su pena.
   Las lágrimas se convirtieron en copihues, hermosas flores de sangre, que colgaban de los árboles altos y pequeños, robustos y débiles. Luego se tiraron  a los pies de la niña y le hablaron así.
-    Rayen nos diste la vida con tu pena. Nosotros junto al bosque te damos la alegría......Ven, acuéstate-.    
    Entonces Rayen se tendió en una alfombra roja, y salió volando por los cielos. Era la enamorada que iba al encuentro con Maitú.

    Desde esa época florecen los copihues, recuerdan el dolor de la mapuche y el valor del guerrero que lucha hasta morir.

  
                Durante la Lectura:



1.      ¿Dónde se ubicaba la comunidad mapuche?

2.      ¿Qué paso con Maitú?


3.     Cuando Maitú se ausentaba ¿Dónde se escondía Rayen?  


               Después de la Lectura:
              1.      ¿Porqué sentía tanta pena Rayen?

              2.       ¿Qué pasó con las lagrimas de Rayen?


               3.      ¿Qué recuerdan los copihues?




|





















No hay comentarios:

Publicar un comentario